Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

A la lucha por mejores condiciones laborales y por un salario justo que encarnaron aquellas obreras  textiles en 1858, y que tiempo después costara la vida de 140 obreras que fueron prendidas fuego en el interior de la fábrica donde trabajaban  en condiciones inhumanas,  a lo largo de estos 100 años que nos separan de aquel primer día internacional de la mujer,  el 8 de marzo de 1910, se fueron sumando muchas luchas: por la plena  equidad y justicia de género… no a la creciente feminización de la pobreza, no al femicidio, no a la trata, no  a las distintas formas de violencia de género…

Porque la vida de las mujeres sigue siendo cruelmente amenazada y desvalorizada,  en memoria de tantas y tantas mujeres que dieron sus vidas en defensa de los derechos de todas,  que  este 8 de marzo nos encuentre haciendo memoria y renovando  nuestro  compromiso y estrategias para la  búsqueda  y construcción de vida digna y plena para todas  las mujeres. ¡Sí a la Vida!

“Pan y rosas” fue el slogan que definió la lucha de las obreras textiles y que inspiró la letra del poema que compartimos a continuación,  porque sentimos que   la lucha de las mujeres sigue buscando ¡Pan y Rosas!

PAN Y ROSAS

Mientras vamos marchando, marchando, a través del hermoso día/ un millón de cocinas oscuras y miles de grises hilanderías / son tocados por un radiante sol que asoma repentinamente / ya que el pueblo nos oye cantar: -¡Pan y rosas! -¡Pan y rosas!

Mientras vamos marchando, marchando, luchamos también por los hombres / ya que ellos son hijos de mujeres, y los protegemos otra vez maternalmente / Nuestras vidas no serán explotadas desde el nacimiento hasta la muerte, / los corazones padecen hambre, al igual que los cuerpos / -¡dennos pan, pero también dennos rosas!

Mientras vamos marchando, marchando, gran cantidad de mujeres muertas / van gritando a través de nuestro canto su antiguo reclamo de pan; / sus espíritus fatigados no conocieron el pequeño arte y el amor y la belleza / -¡Sí, es por el pan que peleamos, pero también peleamos por rosas!

A medida que vamos marchando, marchando, traemos con nosotras días mejores. / El levantamiento de las mujeres significa el levantamiento de la humanidad. / Ya basta del agobio del trabajo y del holgazán: diez que trabajan para que uno repose / -¡Queremos compartir las glorias de la vida: pan y rosas, pan y rosas!

Comments are closed.